Publicada en

El Plato Alpujarreño y su elaboración

El Plato Alpujarreño. Plato típico de la Alpujarra

En esta entrada te voy a hablar del plato más conocido de la Gastronomía AlpujarreñaEl Plato Alpujarreño.

Hay quien defenderá que este plato no es el más típico de la Alpujarra y no voy a ser yo el que les dé o les quite la razón, pero sí puedo decir que es la receta de la Alpujarra más solicitada en restaurantes dentro y fuera de la comarca. En definitiva, es el que más gusta y el más conocido.

La Gastronomía Alpujarreña es muy rica y variada, elaborada con productos que da la tierra. Con ellos se cocinan platos como: migas con sus “engañifas”, puchero de garbanzospuchero de hinojospotaje de lentejascazuela de “papas y arroz”estofadopotaje de garbanzospuchero de colesgachas de pimentóngazpachoarrozjarugos fritos, tarbinas, choto, gurullos, trigo y otros muchos más. Y el Plato Alpujarreño está elaborado precisamente con productos que todo alpujarreño tiene en su despensa.

Elaboración del Plato Alpujarreño

Hoy voy a explicar cómo hago yo esta receta. Cada persona y restaurante le da un toque diferente, como por ejemplo añadiendo o no a los ingredientes, filetes o tacos de lomo. Sigue leyendo El Plato Alpujarreño y su elaboración

Publicada en

¿Te gustan los caracoles?

¿Te gustan los caracoles?

¿Te gustan los caracoles?, si es así te recomendamos seguir leyendo esta entrada.

Siempre que me hablan de caracoles se me viene a la cabeza cuando de pequeño, en Cádiar (Alpujarra de Granada), cada vez que paraba de llover nos íbamos los niños a coger caracoles al campo. Puedes imaginarte cómo llegábamos de barro a casa. Pero esta vez no nos regañaban ya que traíamos una bolsa llena de caracoles. Según mis recuerdos, estos se metían en una olla y se les echaba harina, tapándolos con una rejilla para que no pudieran escapar. Claro que alguna vez había un descuido y algún intrépido caracol conseguía escapar y luego te lo encontrabas por cualquier rincón de la casa. O algún “despistado niño” jugaba con ellos y luego se le olvidaba taparlos, consecuencia: ¡ la despensa llena de caracoles por todos lados…!

Sigue leyendo ¿Te gustan los caracoles?

Publicada en

Proyecto I Love Alpujarra

Proyecto I Love Alpujarra

En esta entrada vamos a hablarte sobre el Proyecto I Love Alpujarra. Como posiblemente ya sabrás y hemos indicado en “Sobre Nosotros“, los creadores y administradores de I Love Alpujarra somos también los creadores de esta tienda online, La Tienda de la Alpujarra.

A finales de 2012 nace el proyecto I Love Alpujarra. Después de darnos cuenta de la gran desconocida que es esta comarca tanto fuera como dentro de la propia Alpujarra.  Nosotros mismos, siendo de Cádiar y Narila, no sabíamos de la gran variedad y calidad de los productos alpujarreños. Tampoco habíamos estado nunca en la mayoría de los pueblos, solo conocíamos los nombres.

Por eso nos planteamos la manera de dar a conocer, y conocer nosotros mismos también, cada pueblo, cada rincón, cada tradición, cada fiesta, cada producto, cada servicio… que ofrece esta comarca que nos vio nacer. Para ello nos marcamos tres objetivos:

Sigue leyendo Proyecto I Love Alpujarra

Publicada en

¿Por qué comprar jamones en La Tienda de la Alpujarra?

¿Por qué comprar jamones en La Tienda de la Alpujarra?

Quizás una vez que llegas a nuestra tienda te preguntes: ¿Por qué comprar jamones en La Tienda de la Alpujarra?. Es una buena pregunta que yo también me plantearía si me encontrara en tu situación; tengo delante una tienda online de la que apenas sé nada y que vende productos de la Alpujarra, entre ellos jamones. Además puedo comprar jamones en cualquiera de los centros comerciales a los que voy al menos una vez a la semana y ¿cómo no?, a un precio menor.

En esta entrada intentaré explicarte el porqué en La Tienda de la Alpujarra hemos apostado por los productos de la Alpujarra, y en especial por los jamones. Para ello contaré mi experiencia personal con este tema. Como explicamos en el apartado “Quienes somos“, La Tienda de la Alpujarra la hemos creado dos alpujarreños (entra en el enlace y así conocerás más sobre la tienda).

Sigue leyendo ¿Por qué comprar jamones en La Tienda de la Alpujarra?

Publicada en

IGP Jamón de Trevélez

Los jamones denominados, IGP Jamón de Trevélez  (Indicación Geográfica Protegida Jamón de Trevélez), tienen que cumplir una serie de requisitos que los hacen únicos entre otros jamones. Están curados en un entorno geográfico con unas características únicas (espacio natural, altitud, humedad y temperatura), elaborados de forma natural y tradicional. Como resultado a todo esto, hacen que sea un producto tradicional con unas cualidades propias.

Este entorno geográfico situado en la Alpujarra granadina, englobada los siguientes municipios: Trevélez, Juviles, Busquístar, Pórtugos, La Taha, Bubión, Capileira y Bérchules. Todos ellos situados dentro del Parque Natural de Sierra Nevada, en su cara Sur.

Destacar que todas las empresas inscritas en el Consejo Regulador son sometidas a distintos controles. Además, disponen de instalaciones precisas para la curación y maduración de las piezas. Por lo que cuentan con un sistema de ventilación adecuado que aseguran en todo momento la renovación del mismo y reuniendo las condiciones que aseguren la correcta maduración del producto en un ambiente natural.

Leer más

Publicada en

La Tienda de la Alpujarra abre sus puertas

Tras meses de duro trabajo llego el día en que La Tienda de la Alpujarra abre sus puertas. Comenzamos con la venta de Jamones de la Alpujarra y Libros sobre la Alpujarra. Para el 7 de Julio abrir con el resto de productos que ya hemos incluido y que seguiremos ampliando día a día, ya que el catalogo de Productos de la Alpujarra es muy amplio.

La Tienda de la Alpujarra abre sus puertas

De la Alpujarra directo a tu casa

Sigue leyendo La Tienda de la Alpujarra abre sus puertas