Publicada en

El Cerrajón de Murtas, rey de la Contraviesa

El Cerrajón de Murtas destacando al fondo

El Cerrajón de Murtas, mirador de la Alpujarra

En esta nueva entrada os vamos a hablar del Cerrajón de Murtas. Una de las visitas obligadas si eres un enamorado de la Alpujarra. Ya que como decía Pedro Antonio de Alarcón: “Alpujarra es todo aquello que se ve desde el Cerrajón de Murtas”. Y la verdad, es que no le faltaba razón para hacer esta afirmación, ya que desde su cumbre se puede divisar prácticamente toda la Alpujarra, tanto granadina, como almeriense.

Este está situado de forma imponente en el término municipal de Murtas, y se muestra desafiante ante la falda sur de Sierra Nevada y como torre vigía de la Costa Mediterránea. No son pocas las historias que se cuentan sobre este Cerrajón. Recuerdo que de pequeño escuchaba historias sobre que este estaba hueco por dentro y estaba lleno de tesoros que escondieron los árabes antes de ser expulsados a África. Siempre con la esperanza de volver algún día a recuperarlos. He leído que muchos de ellos volvieron asaltando la costa mediterránea, entre otras cosas para recuperar estos tesoros. Quién sabe, ¿seguirán ahí esos tesoros que las leyendas cuentan y que muchos han añorado encontrar? Sigue leyendo El Cerrajón de Murtas, rey de la Contraviesa

Publicada en

Las castañas en la Alpujarra

Llego el otoño, tiempo de las castañas en la Alpujarra.

Las castañas en la Alpujarra

Cuando era pequeño y no tan pequeño una de las cosas que me gustaba y compensaba el comienzo del curso era las castañas. El verano se acababa y el paisaje iba cambiando a esos tonos marrones tan característicos del otoño. Donde empezaban a dar su fruto los castaños, saliendo de su fortaleza puntiaguda. Poco a poco iban haciendo su aparición las castañas en las tiendas y mercados. Algunas cogíamos para probarlas y ver si eran “mondaderas” y como estaban de sabor. Después de adquirirlas en la tienda tocaba ir a casa a prepararlas, se le hacia su corte pertinente, sino queríamos sufrir un “bombardeo”, y se echaban en la sartén tostonera “agujereada” que se ponía a la lumbre. Poco a poco se iban tostando y las movías para que no se quemaran. Ver cómo se van abriendo y desprendiendo ese olor… Ya teníamos las castañas tostadas o asadas.

Sigue leyendo Las castañas en la Alpujarra

Publicada en

La Alpujarra en 360 grados

¿Te gustaría ver los rincones de la Alpujarra en 360 grados?

La Alpujarra en 360 grados
La Alpujarra en 360 grados por I Love Alpujarra.

En nuestras rutas por los pueblos de la Alpujarra hemos hecho y publicado miles de fotos de prácticamente todos los pueblos y muchísimos rincones de la Alpujarra. Todas ellas puedes verlas en nuestra página de Facebook de I Love Alpujarra, donde hoy en día (octubre 2017) cuenta con más de 72.000 seguidores. Aprovechando muchas de estas rutas, mi compañero Aurelio ha aprovechado para realizar vistas de varios rincones de la Alpujarra en 360 grados. Las cuales vamos publicando poco a poco y ampliando el álbum, para que podáis disfrutarlas como si estuvierais allí mismo. Sigue leyendo La Alpujarra en 360 grados

Publicada en

Malafollá, vinos de la Contraviesa

Uno de los vinos que se elaboran en la Alpujarra son los Malafollá, vinos de la Contraviesa.

Malafollá, vinos de la Contraviesa

En esta entrada os vamos a hablar de los vinos Malafollá, que se elaboran en una de las zonas de la Alpujarra que, para mí, es de las más mágicas. Supongo que, porque mis raíces por parte de mi padre vienen de allí, del Cortijo La Hoya del Muerto, en plena Sierra de la Contraviesa. Será por eso por lo que dicen, de que las raíces tiran mucho, pero la verdad es que cada vez que estoy allí hay algo especial que me atrae, que me llama, que me reclama,… No descarto acabar mis días en un cortijo con vistas al mar y a Sierra Nevada, ¿que más se puede pedir? :D.

Los Malafollá son de los vinos más conocidos de los que se elaboran en la provincia de Granada. Provenientes de uvas de viñedos, situados a 1.100 m de altura media, y que miran al Mar Mediterráneo y a la vez están al cobijo de Sierra Nevada. Un entorno privilegiado donde por su orografia y situación se dan unas condiciones climáticas que hacen que estos vinos sean de muy buena calidad.

Según me comentaron de primera mano, la idea de poner este curioso y llamativo nombre nació de la intención de embotellar una de las características más conocidas de los granadinos, “su malafollá”. Lo acertado o no del nombre, que cada uno opine, pero lo que está claro es que su función, que era la de llamar la atención, la han conseguido con creces. Sigue leyendo Malafollá, vinos de la Contraviesa

Publicada en

Los Paisajes de la Alpujarra

Despierta tus sentidos disfrutando de los Paisajes de la Alpujarra. 

Atardecer en la Contraviesa

El otoño acaba de llegar y los paisajes van cambiando. La Alpujarra no es ajena a este fenómeno y la comarca se va trasformando hasta mostrarnos esos tonos y colores tan característicos de esta estación del año. No todas las zonas se transforman por igual, ya que en la Alpujarra puedes encontrarte muchos tipos de paisajes.

Esto es debido a especial orografía donde se asienta esta histórica comarca. Seguidamente os vamos a hablar, de forma general, sobre los distintos paisajes que se encuentran en la Alpujarra.

Los Paisajes de la Alpujarra, desde las Cumbres de Sierra Nevada a la Costa Mediterránea.

La Alpujarra posee un amplio y variado paisaje. Las altas cumbres de Sierra Nevada, al norte y las Sierras de Lújar, la Contraviesa y Gádor, al sur. Entre estas cadenas montañosas se sitúan los valles de los ríos Guadalfeo, Andarax y Nacimiento. En su parte más oriental se encuentran zonas semidesérticas. Podemos descubrir sierras, cumbres, bosques, valles, acequias, cortijos…. Sigue leyendo Los Paisajes de la Alpujarra

Publicada en

El Barranco de Poqueira

El Barranco de Poqueira. Vista de Bubión y Capileira.
Vista de Bubión y Capileira en el Barraco del Poqueira en la Alpujarra de Granada.

En esta entrada os vamos a mostrar la Alpujarra más turística y por tanto más conocida.

Una de nuestras mayores batallas en nuestra pasión por la Alpujarra ha sido la de decir a todo el mundo que esta no acaba en Trevélez, que hay mucha más Alpujarra, que os aventuréis a seguir la carretera y descubrir muchos más pueblos, paisajes, rincones, …. Esta fue una de las razones por la que creamos I Love Alpujarra y un ejemplo de ello es la publicación del libro “Ruta A-348. La Carretera de la Alpujarra“. En él mostramos una Alpujarra menos conocida, aunque no toda, quedando pendiente para otras publicaciones donde mostrar más pueblos.

Personalmente, también he de reconocer, como ya he manifestado en alguna que otra entrevista, que en los pueblos del Barranco de Poqueira y pueblos de alrededor, llevan más de 20 años de adelanto en gestión turística con respecto al resto de pueblos de la Alpujarra. Y aunque soy nacido y criado en la Alpujarra, en Cádiar, también me siento atraído y sorprendido por la magia del Barranco y por el urbanismo y rincones tan bien cuidados y mantenidos en la mayoría de los casos. Sigue leyendo El Barranco de Poqueira

Publicada en

La Fuente del Vino de Cádiar

La Fuente del Vino de Cádiar. Vista nocturna.

 

La Fuente del Vino de Cádiar, una gran idea que se ha convertido en un signo de identidad.

Como “Pavico” empiezo ya notar esa cosilla en el estómago que me indica que en poco menos de un mes empieza la Feria de Cádiar. Sensación que también sienten mis peques, que la viven como “su Feria”. Este año se celebra los días: 5, 6, 7 y 8 de Octubre, y por supuesto estas invitado.

En esta entrada te vamos a hablar del gran protagonista en estos últimos 50 años de dichas fiestas, la Fuente del Vino, uno de los atractivos turísticos de esta localidad y de la Alpujarra.  De ella mana vino elaborado en la Contraviesa para todos aquellos que quieran degustarlo gratuitamente en muchas de las fiestas y eventos que se celebran en Cádiar, entre ellas, como ya he indicado, su Feria del Ganado y Fiestas de Otoño, en la primera mitad de octubre. Sigue leyendo La Fuente del Vino de Cádiar

Publicada en

Gachas de Pimentón y su elaboración

Gachas de Pimenton

 

En esta entrada te vamos a dar la receta de las Gachas al Pimentón

Navegando por Internet buscando información por sobre Cádiar, mi pueblo, resulta que me he encontrado con uno de los muchos blog y web que he ido realizando. En este caso un blog sobre “eventos y noticias de Cádiar”, con información que me iban mandando. Así que me he puesto a mirarla y me he encontrado con una entrada de diciembre de 2009 (llevamos ya unos años por las redes promocionando nuestra tierra) de Recetas de Gachas para 4 – 5 comensales. Esta información me fue facilitada por una persona que firmaba como “Pavibarna“. Antes no sabía quién era, pero ahora me da que sí lo conozco y creo que se va a alegrar de que publique esta receta. Le invito a que nos siga pasando recetas típicas de la Alpujarra que el tanto ama y cuida.

Para esta entrada vamos a daros solo la receta de las Gachas de Pimentón. Las siguientes las dejaremos para próximas entradas.

Elaboración de las Gachas de Pimentón

La elaboración de esta receta se divide en dos, primero las Gachas que se puede consumir con distintos caldos, que son los que les dan el nombre. Y segundo el caldo de Pimentón. Por lo que juntos obtendremos las Gachas de Pimentón.

Ingredientes:

Para 4 o 5 comensales.

Para las gachas:

Sigue leyendo Gachas de Pimentón y su elaboración

Publicada en

Conoce Jamones de Juviles

Conoce Jamones de Juviles

¿Conoces Jamones de Juviles en la falda sur de Sierra Nevada?

En esta entrada te vamos a hablar de una de las empresas familiares de la Alpujarra que se dedican a la elaboración de jamones al natural, Jamones de Juviles S.A. Del cual tenemos el orgullo de tener disponibles en nuestra tienda sus productos. Situada en el pueblo alpujarreño de Juviles en la falda sur de Sierra Nevada en provincia de Granada. Municipio que delimita con el de Trevélez.

Los orígenes de Jamones de Juviles se remontan a 1930, siendo en 1980 cuando empieza su expansión por Andalucía y otras Comunidades Autónomas. Es en 1990 cuando la empresa comercializa sus productos a nivel nacional e internacional, llegando a todos los continentes. Hoy día cuenta con unas modernas instalaciones, situadas a más de 1250 m de altitud que tienen una capacidad de producción de más de 300.000 piezas anuales.

Instalaciones y secadero de Jamones de Juviles:

Las modernas instalaciones de Jamones de Juviles cuentan con más de 10.000 m2 en los que trabajan unas 15 personas. Por su volumen y construcción, muros exteriores de piedra, destacan dentro de las vistas del pueblo de Juviles, dando apariencia de “castillo”. Sigue leyendo Conoce Jamones de Juviles

Publicada en

Libro Ruta A-348. La Carretera de la Alpujarra

Libro Ruta a-348

¿Conocéis el libro Ruta A-348. La Carretera de la Alpujarra?

En esta entrada te vamos a hablar del libro del que mi compañero de aventuras Aurelio Fernández y yo (Celestino López), podemos decir con orgullo que somos sus autores. Y que está editado por Chiado Editorial. Siendo el Prólogo del Periodista Juanjo Romero, responsable de programación de Radio Alpujarra y corresponsal del diario Granada Hoy en la Comarca de la Alpujarra.

En este libro hemos querido dar a conocer una Alpujarra menos conocida pero no por ello menos bella e interesante. Para ello hemos hecho un recorrido por los pueblos donde más influencia ejerce dicha carretera, además de por los paisajes que la rodean.

Portada Ruta A-348. La Carretera de la Alpujarra.
Portada del libro Ruta A-348. La Carretera de la Alpujarra de I Love Alpujarra.

Para empezar, dividimos la Alpujarra en tres grandes Rutas:

  1. Ruta A-348
  2. la Ruta de la Alpujarra Alta
  3. y la Ruta de la Contraviesa y la Costa

Sigue leyendo Libro Ruta A-348. La Carretera de la Alpujarra