Publicada en

Conoce Jamones de Juviles

Conoce Jamones de Juviles

¿Conoces Jamones de Juviles en la falda sur de Sierra Nevada?

En esta entrada te vamos a hablar de una de las empresas familiares de la Alpujarra que se dedican a la elaboración de jamones al natural, Jamones de Juviles S.A. Del cual tenemos el orgullo de tener disponibles en nuestra tienda sus productos. Situada en el pueblo alpujarreño de Juviles en la falda sur de Sierra Nevada en provincia de Granada. Municipio que delimita con el de Trevélez.

Los orígenes de Jamones de Juviles se remontan a 1930, siendo en 1980 cuando empieza su expansión por Andalucía y otras Comunidades Autónomas. Es en 1990 cuando la empresa comercializa sus productos a nivel nacional e internacional, llegando a todos los continentes. Hoy día cuenta con unas modernas instalaciones, situadas a más de 1250 m de altitud que tienen una capacidad de producción de más de 300.000 piezas anuales.

Instalaciones y secadero de Jamones de Juviles:

Las modernas instalaciones de Jamones de Juviles cuentan con más de 10.000 m2 en los que trabajan unas 15 personas. Por su volumen y construcción, muros exteriores de piedra, destacan dentro de las vistas del pueblo de Juviles, dando apariencia de “castillo”.

Instalaciones de Jamones de Juviles
Secadero de Jamones de Juviles en Juviles en la Alpujarra de Granada en Sierra Nevada.

Estas instalaciones han tenido un constante crecimiento y expansión, pasando de ser una modesta nave de 300 m2 en 1960 a los más de 10.000 m2 con los que cuenta en la actualidad. Esta superficie está distribuida en cuatro plantas donde se combinan tradición artesanal y última tecnología, necesarias para cumplir con todos los requisitos sanitarios que exigen en los distintos países donde exportan sus productos.


¿Por qué comprar jamones en La Tienda de la Alpujarra?


Proceso de Producción:

Los jamones se elaboran partiendo de piezas frescas de hembras seleccionadas a la que se le efectúa la salazón, con sal marina. Sin añadir ningún conservante, colorante, nitrificante, …, solo sal marina. Usándose para ello un método puramente tradicional y natural, dando como resultado un jamón bajo en sal.

El tiempo empleado en la salazón depende del tamaño y características del jamón. En el largo proceso de curación los jamones reposan en secaderos naturales donde van adquiriendo las cualidades características de estos productos, debido al clima frío y seco de Sierra Nevada.

Secado de Jamones de Juviles
Proceso de curado de los Jamones de Juviles en sus instalaciones.

Destacar que el momento de maduración exacto se determina con métodos artesanales, aplicados por la experiencia del personal del secadero. Que decide el momento preciso de curación de cada una de las piezas. Dando como resultado un jamón serrano, curado de forma natural, bajo en sal y sin gluten, ni conservantes.

Etiquetado de Jamones de Juviles
Proceso de etiquetado de los jamones de Juviles para su posterior envío a destino.

Una vez los jamones han completado su proceso de curación son preparados y etiquetados para su comercialización. Variando este proceso dependiendo del país al que se exporte. Los productos que aquí se elaboran se venden en países europeos, Rusia, Japón, Canadá,… Destacando entre sus clientes grandes distribuidoras, cadenas de alimentación y tiendas especializadas, entre otras.

Productos de Jamones de Juviles:

Los principales productos que elaboran son:

Por último, indicarte que los dos primeros puedes conocerlos mejor en nuestra tienda en categoría de Jamones de la Alpujarra.

Fuente: Web de Jamones de Juviles

¿Dispuesto a saborear un Jamón de Juviles?

¡Pues entra en la Tienda y compra el tuyo!

 


En La Tienda de la Alpujarra puedes comprar los siguientes Jamones de Juviles:

Jamones de la Alpujarra
Lotes de Productos AlpujarreñosLotes de Productos Alpujarreños
Jamón de Juviles Reserva +16Jamón de Juviles Gran Reserva +18
Lotes de Productos AlpujarreñosLotes de Productos Alpujarreños
Paleta Gran Reserva +10 (Jamones de Juviles)Jamón Sierra Juviles Azul – Jamón de Trevélez. +17
Lotes de Productos AlpujarreñosLotes de Productos Alpujarreños
Jamón Sierra Juviles Rojo – Jamón de Trevélez. +20Jamón Sierra Juviles Negro – Jamón de Trevélez. +23
Lotes de Productos AlpujarreñosLotes de Productos Alpujarreños
Jamón de Juviles Deshuesado +16Jamón Sierra Juviles Deshuesado – Jamón de Trevélez. +20
Lotes de Productos Alpujarreños
Jamón de Juviles Loncheado – Jamón de Trevélez. +18

 


IGP Jamón de Trevélez
IGP Jamón de Trevélez (Indicación Geográfica Protegida Jamón de Trevélez).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *