La Alpujarra

La Alpujarra es una comarca situada al sur de España, en Andalucía. Enclavada entre las provincias de Granada y Almería.
Por su situación geográfica entre Sierra Nevada, Sierra de Lújar, Sierra de la Contraviesa, Sierra de Gádor, la costa mediterránea y sus valles de los ríos Guadalfeo y Andarax, en la Alpujarra el tiempo pasa a otro ritmo. Esto se puede comprobar en sus paisajes, en sus pueblos, en su arquitectura, en sus gentes y en su gastronomía. Y cómo no, también en los productos típicos que allí se elaboran y confeccionan. Estos productos son elaborados, en su mayoría, de forma artesanal y con productos naturales. Como es el caso de los quesos, chocolates, mermeladas, vinos, jamones y otros muchos más. Que poco a poco iremos incorporando y así puedas comprar los Productos Típicos de la Alpujarra. Junto con otros de reciente aparición como la Cerveza Artesana.

Arquitectura de la Alpujarra:

Como ya hemos comentado, uno de los atractivos por lo que la Alpujarra es conocida mundialmente, es su arquitectura y urbanismo, heredados de su época musulmana. Formada por casas dispuestas de forma que crean calles estrechas y laberínticas, estas construcciones están rematadas en su mayoría por "terraos". Que es una cubierta plana de launa, en cuyo perímetro se disponen los aleros y castigaderas.

Y como no, no podemos olvidarnos de sus famosas chimeneas alpujarreñas que dan el sello de identidad a esta comarca. Tampoco de sus característicos "tinaos", donde podrás resguardarte de la lluvia y del caluroso sol del verano.

Calle de la Alpujarra
Terraos y chimeneas de la Alpujarra

Gastronomía de la Alpujarra:

Uno de los grandes atractivos de esta comarca es su gastronomía. Basada en productos autóctonos que da el campo y el ganado que allí se cría. Podemos encontrar variedad de platos, como gachas, migas, potajes, pucheros, ...

El plato más conocido y solicitado en sus restaurantes de la zona es el Plato Alpujarreño. Delicioso plato formado por patatas a lo pobre con pimientos y cebolla, acompañadas con chorizo, morcilla y el famoso jamón de la Alpujarra.

Paisajes de la Alpujarra:

Gracias a la orografía de la Alpujarra, entre sierras, valles y costa, existe una variedad de paisajes. Desde el más desértico hasta el de alta montaña. Esta orografía también ha influido en que esta comarca haya estado históricamente aislada por lo que se mantiene prácticamente intacta la esencia de sus paisajes, pueblos y lugareños.

Queremos destacar los preciosos paisajes que se producen cuando el almendro está en flor sobre el mes de febrero y las relajantes puestas de sol que puedes disfrutar en esta tierra.

Almendros en flor en la Alpujarra
Atardecer en la Alpujarra

Para ampliar información te recomendamos visitar I Love Alpujarra, Guía Visual de la Alpujarra. Y descargarte su App móvil para Android y iPhone

App de I Love Alpujarra

 


¡Compártelo!