¿Te gustan los caracoles?, si es así te recomendamos seguir leyendo esta entrada.
Siempre que me hablan de caracoles se me viene a la cabeza cuando de pequeño, en Cádiar (Alpujarra de Granada), cada vez que paraba de llover nos íbamos los niños a coger caracoles al campo. Puedes imaginarte cómo llegábamos de barro a casa. Pero esta vez no nos regañaban ya que traíamos una bolsa llena de caracoles. Según mis recuerdos, estos se metían en una olla y se les echaba harina, tapándolos con una rejilla para que no pudieran escapar. Claro que alguna vez había un descuido y algún intrépido caracol conseguía escapar y luego te lo encontrabas por cualquier rincón de la casa. O algún “despistado niño” jugaba con ellos y luego se le olvidaba taparlos, consecuencia: ¡ la despensa llena de caracoles por todos lados…!
Estos caracoles luego había que limpiarlos para poder ser preparados en alguna de esas comidas que se cocinaban en la Alpujarra. Como ejemplo te muestro unos gurullos de conejo y caracoles, un plato típico de la Alpujarra de Almería:

Caracoles vivos de granja:
Hoy día no hace falta tener que ponerse de barro hasta arriba para poder disfrutar de una comida con caracoles. Así como tampoco darse el trabajo farragoso de limpiar los caracoles.
Existen granjas de caracoles como las de Caracolsa, empresa ubicada en el pueblo alpujarreño de Albondón. Los caracoles son criados y engordados con una alimentación exclusiva de vegetación autóctona libre de pesticidas e insecticidas. Utilizan también piensos de gran calidad para obtener un producto superior con una inigualable textura y sabor además de una concha dura (para evitar roturas durante el cocinado). Y lo que es más importante, se pueden enviar los caracoles vivos directamente a tu casa.
Por supuesto, y como inciden en Caracolsa, la cría, engordado y suministro de estos caracoles, cumplen con todos los requisitos legales. Se incluyen todas las garantías higiénico-sanitarias para suministrar con garantía total.
En resumen:
- Caracoles vivos, purgados, secos, seleccionados y clasificados
- Producto fresco
- Alimentación del caracol libre de pesticidas e insecticidas
- Enviados directamente a tu casa
- Con todos los requisitos legales y garantías sanitarias
Te pregunto de nuevo, ¿te gustan los caracoles?. Si te gustan ya no tienes excusa para no disfrutar de una rica receta que incluya caracoles.
En La Tienda de la Alpujarra puedes adquirir las siguientes mallas de caracoles vivos:
![]() |
Caracol vivo en malla Caracolsa 2 kg |
![]() |
Caracol vivo en malla Caracolsa 5 kg |
![]() |
Caracol vivo en malla Caracolsa 10 kg |