Uno de los vinos que se elaboran en la Alpujarra son los Malafollá, vinos de la Contraviesa.
En esta entrada os vamos a hablar de los vinos Malafollá, que se elaboran en una de las zonas de la Alpujarra que, para mí, es de las más mágicas. Supongo que, porque mis raíces por parte de mi padre vienen de allí, del Cortijo La Hoya del Muerto, en plena Sierra de la Contraviesa. Será por eso por lo que dicen, de que las raíces tiran mucho, pero la verdad es que cada vez que estoy allí hay algo especial que me atrae, que me llama, que me reclama,… No descarto acabar mis días en un cortijo con vistas al mar y a Sierra Nevada, ¿que más se puede pedir? :D.
Los Malafollá son de los vinos más conocidos de los que se elaboran en la provincia de Granada. Provenientes de uvas de viñedos, situados a 1.100 m de altura media, y que miran al Mar Mediterráneo y a la vez están al cobijo de Sierra Nevada. Un entorno privilegiado donde por su orografia y situación se dan unas condiciones climáticas que hacen que estos vinos sean de muy buena calidad.
Según me comentaron de primera mano, la idea de poner este curioso y llamativo nombre nació de la intención de embotellar una de las características más conocidas de los granadinos, “su malafollá”. Lo acertado o no del nombre, que cada uno opine, pero lo que está claro es que su función, que era la de llamar la atención, la han conseguido con creces.

Son vinos con Denominación de Origen Protegida, vino de Calidad de Granada, pertenecientes a la subzona Vitivinícola de la Contraviesa – Alpujarra. Elaborados por Finca Cuatro Vientos, en unas bodegas muy recomendables de visitar. Donde además de elaborarse estos y otros vinos (4v, Marqués de la Contraviesa, Josefina, etc.), puedes visitar sus bodegas bajo tierra. También podrás disfrutar de su Centro Temático del Vino, donde encontraras el Museo Enológico de la Contraviesa. Y de su Mesón – Restaurante, donde podrás disfrutar de platos típicos tradicionales de la comarca. Estas instalaciones las encontraras en el término municipal de Murtas, a los pies del Cerrajón de Murtas.

En La Tienda de la Alpujarra te ofrecemos los siguientes Malafolla, vinos de la Contraviesa:
Tinto Malafolla
De color rojo picota con bastante capa, aromas a frutas rojas presentes y toques tánicos equilibrados. En boca destaca su cuerpo estructurado y de cómodo paso por boca.
- Variedad: Tempranillo y otras
- Alcohol: 14 % ALC/Vol.
Tinto Crianza Malafolla
De color rojo picota de capa media, además de limpio y brillante. Conjuga bien el perfume a madera con un fondo de frutas rojas maduras. También es suave y sabroso con taninos de la madera bien integrados.
- Variedad: Varias tintas autorizadas
- Alcohol: 14 % ALC/Vol.
Rosado Malafolla
Históricamente en los viñedos de la Alpujarra es bien conocido la elaboración de vinos rosados (costa). La evolución de las técnicas, además de medios enológicos y una viticultura bien trabajada ha dado como resultado este vino.
- Variedad: Tempranillo o Syrah
- Alcohol: 13 % ALC/Vol.
Por último, deciros que no dejéis de probar los Malafollá y de visitar las bodegas donde nacen. ¿Los conoces ya?. Déjanos tu experiencia en los comentarios.
Aquí podéis verme camuflado como un “Malafolla”, más, ¿Cual soy? 😉
En La Tienda de la Alpujarra puedes adquirir los siguientes vinos de la Alpujarra:
Entrada de blog: Malafolla, vinos de la Contraviesa